¿Qué pasa con tu Huella Digital cuando mueres?

Seguramente alguna vez te ha invadido la curiosidad de saber qué pasaría con tu auto, tu casa, tus bienes en general; cuando mueres. Es completamente normal ésta pregunta, todos nos la hemos hecho. Lo curioso es que siempre pensamos en cosas del “Mundo Real”; pero ¿has notado que también tienes una vida digital? -a veces muy activa-. Las preguntas más importantes quizá sean: ¿Quién se queda nuestra Vida Digital? ¿Qué pasa con ella? ¿Quien hereda toda la información? ¿También muero digitalmente?

La respuesta la tenemos aquí:

Como ser humano susceptible de Derechos y Obligaciones, eres propietario de tus Datos Personales, tu Imagen y los Contenidos que generas, entre otras cosas. En vida es claro que puedes disponer libremente de ellos, salvo las limitaciones legales de no dañar a terceros (cualquier persona física o moral diferente a ti). Echa un vistazo a tu teléfono inteligente ¿tienes Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp? Seguramente alguna o varias y algunas más. Estas formando una “Herencia Digital” que en algunos casos hasta ingresos te proporciona (si tienes tus cuentas monetizadas). Al igual que los bienes tangibles o de “La Vida Real” tus Activos Digitales (o Intangibles) pueden ser transferidos en forma de herencia cuando mueres, ahora, para que esto pase, solo debes establecerlo por escrito o en los procesos de cada servicio. Esto para que la persona que tu designas como encargada de dichos bienes después de tu muerte, pueda proceder legalmente con las empresas, ya sea para transferir esta información o eliminarla.

¿Quién pude cancelar las cuentas de personas fallecidas si no lo dejaron establecido?

Por regla general para hacer una cancelación de cuentas cuando no hay ninguna estipulación, seguimos las reglas generales de la representación de herencia y herederos, cualquier familiar directo (Cónyuge, Ascendientes, Descendientes, parientes colaterales hasta el cuarto grado, es decir, hermanos, tíos y primos) tiene el derecho de pedir que una cuenta de correo sea eliminada, y las empresas dueñas del servicio, tienen la obligación de eliminarlas.

¿Cómo puedo establecer que pasará con mi cuenta cuando muera?

En algunos servicios como Facebook la estipulación puede hacerse directamente en las opciones de configuración, solo se designa un contacto de “legado” (no se limita a familiares), quien hará la solicitud respectiva para eliminar tu cuenta.

En redes sociales que no tengan estas opciones especializadas, podremos seguir las reglas generales.

¿Vida Después de la Muerte?

Como dato curioso hay algunas empresas que se encargan de mantener activas tus cuentas de redes sociales y seguir publicando como lo harías tú. Si lo ves de una manera poética es una forma de vida después de la muerte…

Escrito por: Augusto MENESES
Abogado Consultor en Tecnologías de la Información.