Los Abogados y Linux

Les quiero compartir mi más reciente experiencia con Linux. Como buen entusiasta de las Tecnologías en ocasiones me pongo a jugar con ellas, instalo apps para probarlas, consigo dispositivos para analizar su funcionamiento o simplemente gusto de aprender algo más sobre todo este fascinante mundo.

En esta ocasión me propuse instalar Debian 10.3 «Buster», la última distribución estable. Como dato curioso, el equipo de desarrollo de debían bautiza con el nombre de uno de los personajes de Toy Story cada versión estable del Sistema Operativo, en esta ocasión es «Buster» el perrito -por si estaban pensando en el perrito salchicha de resorte, ese es Slinky, jeje-.

Al instalar Linux, uno de los primeros retos en mi camino fue el de los drivers de la tarjeta de red inalámbrica, que por ser privativos no se cuenta con una opción preconfigurada en las imágenes de instalación, afortunadamente la página oficial del fabricante tiene publicada una versión para Linux, la verdad que fue un buen reto buscarlos y encontrar la forma de instalarlos, al final la historia favoreció a este humilde servidor.

Mi segundo reto fueron los repositorios oficiales de Linux, que por alguna razón no venían incluidos en el archivo «sources.list», quizá es algo que solo me pasó a mi, pero la curiosidad me permitió incluirlos leyendo algunos artículos en Internet. Y en el camino descubrí que existe mucho software especializado para abogados, que quizá por la poca publicidad no son utilizados o -siquiera- conocidos por el publico jurídico. Estaré probando dicho software y escribiendo al respecto.

Finalmente, les puedo decir desde el orgullo de mi curiosidad cuando ha resultado exitosa, me siento contento y feliz utilizando Debian, y descubriendo un poco más del Sistema Operativo del que a veces guardamos distancia por el desconocimiento que le tenemos de él. Ojalá ustedes también dejen libre a su curiosidad para aprender de los temas que les interesan, me gustaría leer sobre sus experiencias o historias cuando se decidieron a no tener miedo y abordar lo desconocido con esmero.

Nuevamente muchas gracias por leerme y les mando un saludo desde Linux.

Escrito por: Augusto MENESES
Abogado Consultor en Tecnologías de la Información.