El día de hoy, queremos platicar con ustedes un tema que en un futuro, no muy lejano, tendrá gran repercusión en nuestras vidas y podría considerarse que sustituirá al trabajo como lo conocemos hoy en día.

El trabajo se define en muchas legislaciones, incluyendo México, como: “Realizar una actividad intelectual o material a favor de otra persona física o moral a cambio de una contraprestación (dinero).”

No hay un punto de origen documentado del Trabajo, ya que es casi tan antiguo como la propia civilización; pero ha tenido grandes hechos históricos que lo han dotado de algunas de sus características como son: jornada máxima, edad mínima para emplearse, participación en las utilidades, derechos sindicales. Esto nos da una idea de lo que es hoy en día el trabajo.

No hemos hablado de una actividad en específico, dejando que puedas imaginar por ti mismo cómo sería este cambio en tu vida; pero es necesario que separemos el trabajo en dos grupos:

El primero como actividades mayormente materiales y el segundo como actividades mayormente intelectuales, es claro que no se pueden separar la una de la otra por completo, pero trataremos de identificarlas de esta manera.

¿Qué es el teletrabajo? Porque hasta ahora no lo hemos ilustrado. El Teletrabajo es la misma actividad intelectual o material a favor de otra persona física o moral a cambio de una contraprestación (dinero) con la característica que es realizado en un Entorno Digital. Entendamos al entorno digital como: la conjunción de hardware, software, redes, aplicaciones, servicios o cualquier otra tecnología de la sociedad de la información.

¿Por qué implica un gran cambio? La razón principal es que perderá una de sus características que lo han identificado hasta el día de hoy: La presencia física para llevarlo a cabo.

Así es, dejará de ser necesario estar presente para trabajar. El alcance de las tecnologías nos permite hacer esto y seguramente lo usaremos a nuestro favor.

Ahora ocuparemos uno de los grupos que mencionamos, el trabajo preponderantemente intelectual, este trabajo será el primero en utilizar a su favor la tecnología y convertirse en teletrabajo. Podemos poner como ejemplo a un diseñador gráfico, el cual no necesitará estar en un lugar determinado para realizar su trabajo, lo podrá hacer completamente a través de tecnología.

El segundo grupo, el trabajo preponderantemente material, tendrá dos vertientes:

a) Las actividades se realizarán de manera remota, operando maquinaria para realizar los trabajos.

b) Serán sustituidos completamente por medios automatizados y desaparecerá.

¿Tú qué crees que suceda?

Escrito por: Augusto MENESES
Abogado Consultor en Tecnologías de la Información.