Te has puesto a pensar qué pasaría si tu auto fuera robado. Seguramente tienes un seguro que adquiriste para tan desagradable situación; pero qué pasaría si acudes al banco para disponer de tu dinero para el deducible y tu cuenta está en ceros. Sabes bien que no has dispuesto de ese dinero, porque el fin de semana estuviste en casa. Intentas llamar a casa para que te apoyen y tu teléfono pide un nip que no conoces, está bloqueado. Algo parece no estar bien, te preocupas, te angustia no saber qué pasa; más que el hecho de haber perdido dinero.

Has sido víctima de un “ciber-delincuente”, en ningún momento lo viste, no tienes idea de cómo es o dónde está.

Lo anterior nos parece extraño e improbable; aunque no imposible. Las comunicaciones, el internet de las cosas y todos los avances tecnológicos, traen consigo, situaciones que no existían y que algunas personas aprovecharán en tu perjuicio, lo que nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas ¿Estos delincuentes nunca son descubiertos? ¿siempre se salen con la suya? ¿la ley está de mi lado para protegerme?

Necesitamos policías del futuro para protegernos de los delincuentes del futuro.

Hasta ahora es un terreno poco explorado el de los delitos informáticos, sabemos que con el paso del tiempo se darán con mayor frecuencia ¿Cómo se castigarán? ¿Cuáles son las penas? Actualmente la visión que tiene la ley sobre estas situaciones es escasa, se contemplan muy pocas situaciones: el robo de identidad, el acceso a sistemas informáticos bancarios, la revelación de secretos y delitos contra los Derechos de Autor. Son los supuestos que la legislación mexicana contempla. Seguramente no son todos lo que se pueden suscitar en este mundo tecnológico e hiperconectado. Debemos saber que la legislación penal tiene una peculiaridad que la distingue de todas las demás legislaciones, requiere una hipótesis exacta al caso, esto es: no se aplican sanciones por analogía, ¿recuerdan nuestro post anterior donde explicamos la aplicabilidad de la ley? lo pueden consultar aquí.

Para que la ley penal tenga eficacia, es necesario que contemple la situación precisa o los modos de llevarse a cabo y poder aplicar una sanción, los delitos informáticos son un tema que se está abordando y del que cada día se es más consciente.

Escrito por: Augusto MENESES
Abogado Consultor en Tecnologías de la Información.